¿Por qué se celebra el Año Nuevo chino?

Blog

chinese new year

¿Por qué se celebra el Año Nuevo chino?

Hoy se celebra en todo el mundo el Año Nuevo chino, pero quizás no conozcas el origen y significado de esta importantísima tradición. El Año Nuevo chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, “Año Nuevo del Calendario Agrario”) —más conocido como la Fiesta de la Primavera (春节春節, chūnjíe) en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante en la cultura china, celebrada también en otros países del este de Asia. Celebra el principio del nuevo año en el calendario tradicional chino.

Históricamente, China se rige por el calendario lunisolar (diferente del que usamos nosotros, el Gregoriano). Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y se alargan hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles, que da cierre a las festividades. El origen de esta fiesta se remonta unos 3.500 años. Como en el horóscopo chino la duración de cada “signo” o animal dura un año, cada año tiene un animal u horóscopo asociado. Por tanto, este 2019 es el año 4716, año del cerdo.

Esta celebración tiene fuertes raíces mitológicas, y su función es la de honrar a los dioses y a los antepasados. Aunque las fiestas varían enormemente según el territorio, hay tradiciones universales como celebrar una cena familiar de fin de año, limpiar toda la casa (para ahuyentar a las malas vibraciones y atraer la suerte) o regalar dinero a familiares dentro de sobres rojos. Tampoco faltan espectaculares exhibiciones de fuegos artificiales.

El Año Nuevo chino es una fiesta que se celebra cada vez más fuera de su país de origen: en muchas ciudades occidentales se organizan desfiles y fiestas que visibilizan e integran a la comunidad china. Es el caso de España (que cuenta con una importantísima comunidad de este país, de cerca de 200.000 personas); en este 2019 encontramos festividades públicas en todo el territorio nacional. 

El chino es uno de los idiomas más importantes que puedes aprender. China lleva décadas perfilándose como la próxima gran potencia mundial y las oportunidades laborales que ofrece este apasionante país son infinitas. ¿Conoces nuestro método de enseñanza de chino en Gran Canaria, con profesores 100% nativos, adaptado a cualquier edad? ¡Atrévete! ▶ https://idiomasgc.com/cursos-idiomas-universitarios-adultos/

Feliz año del cerdo!

By idiomasgc

5 de febrero 2019

WhatsApp WhatsApp