¿Por qué es tan importante el Carnaval en Canarias?

Blog

carnaval

¿Por qué es tan importante el Carnaval en Canarias?

El Carnaval es la fiesta grande las islas, y su celebración se remonta siglos atrás. ¿Conoces su historia?

El origen

Tras la conquista de Gran Canaria a finales del siglo XV, la ciudad comienza a poblarse por personas de diferente procedencia cultural. Entre estos grupos étnicos destacaban los italianos. En 1521 un grupo de genoveses organiza un carnaval primigenio, al estilo de los que se celebraban en Italia. El gran éxito de la iniciativa contribuye a que se siga celebrando en años posteriores, y ya en el siglo XVI existe una organización municipal que celebra bailes de máscaras, corridas de toros y decora la ciudad para celebrar las carnestolendas.

El siglo XIX

Convertido en tradición, el Carnaval se continúa celebrando en un entorno familiar y vecinal. El centro neurálgico de las celebraciones se sitúa en Triana, la Alameda de Colón y el Gabinete Literario, aunque la fiesta se extiende desde la Plaza de la Feria hasta el final del Paseo de San José. Las clases más adineradas celebran bailes de máscaras y disfraces, mientras que la población más humilde utiliza sábanas para disfrazarse.

Del siglo XX a la actualidad

La llegada de la dictadura franquista prohíbe la celebración del Carnaval, que pasa a llamarse “Fiestas de Invierno” para poder seguir celebrándose. Muchas personas celebraban fiestas de disfraces clandestinas en casas o clubes, lejos del control policial.

En 1976, tras la llegada de la democracia, el Carnaval recupera su nombre y va transformándose progresivamente en el Carnaval moderno que conocemos. En los años 90 se designa el Parque Santa Catalina y alrededores como centro del Carnaval, alcanzando un nivel de espectáculo y producción nunca visto. En 1998 comienza a celebrarse la célebre Gala Drag Queen, que dota al Carnaval de Las Palmas de personalidad propia. 

La Historia del Carnaval es la Historia de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad es uno de los principales reclamos turísticos de nuestra isla, una cita cada vez más internacional. ¡En Language Campus damos la bienvenida a todos aquellos que llegan de fuera para bailar y reír con nosotros, y te animamos a que sigas aprendiendo idiomas para vivir un Carnaval plurilingüe y multicultural!

By idiomasgc

4 de marzo 2019

¡Te asesoramos!

Recibe información personalizada en las próximas 24 horas. Uno de nuestros asesores te contactará y asesorará según tus necesidades.

WhatsApp WhatsApp