Los 15 idiomas más hablados del mundo

Blog

Idiomas hablados

Los 15 idiomas más hablados del mundo

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los idiomas más hablados del mundo? Aunque hay algunos que son obvios, estamos seguros de que otros te sorprenderán…

1. Mandarín

El mandarín es un idioma hablado en el norte, centro y suroeste de China, además de ser la lengua oficial en Taiwán y Singapur. Con sus más de 908 millones de hablantes nativos, es la lengua china más hablada por delante del cantonés o el wu.

2. Español

La lengua de Cervantes, con sus más de 450 millones de hablantes nativos, se sitúa en el segundo puesto. Además de ser oficial en España, los países hispanoamericanos y Guinea Ecuatorial, es hablada también en muchas zonas de Estados Unidos y el norte de África.

3. Inglés

¿Qué idioma usaría un japonés para comunicarse con un turco? La respuesta al 99% sería el inglés. A pesar de ser la lingua franca mundial, es solo la tercera lengua con más hablantes nativos, con más de 375 millones.

4. Indostánico

Esta lengua hablada en el subcontinente indio cuenta con más de 360 millones de hablantes nativos. Tiene dos variedades mutuamente inteligibles: el hindi y el urdu. La primera es la forma oficial de la India y utiliza el alfabeto devanágari, mientras que la segunda es la forma oficial en Pakistán, donde se usa una variante del alfabeto persa.

5. Árabe

Con más de 300 millones de hablantes nativos, este idioma es realmente una agrupación de numerosos dialectos hablados desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico. Su forma estándar es el árabe utilizado en el Corán, aunque casi todos los países árabes tienen su variedad y pueden llegan a ser incomprensibles entre ellas.

6. Bengalí

Quizá te resulte sorprendente que este idioma hablado en Bangladesh y en el estado indio de Bengala Occidental, se haya colado en esta lista. Cuenta con más de 240 millones de hablantes.

7. Portugués

El pasado colonial de Portugal hizo que su lengua se extendiera a lo largo de todo el globo. Este idioma hablado por más de 215 millones de hablantes nativos en Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Timor Oriental, Macao…

8. Ruso

La lengua eslava más hablada cuenta con más de 150 millones de personas que la hablan como lengua materna. Es hablada en Rusia y en la mayoría de países que antiguamente formaron parte de la Unión Soviética.

9. Panyabí

Con sus más de 140 millones de hablantes nativos en el mundo, esta lengua hablada en la India y Pakistán es seguramente otra de las sorpresas de la lista. Su fama se debe principalmente a Bollywood, ya que muchas películas están rodadas en este idioma.

10. Japonés

Este idioma es hablado por más de 120 millones de personas de manera nativa en Japón y por las comunidades de japoneses alrededor del mundo (sobre todo en Brasil y Estados Unidos). Cuenta con varios dialectos y varias formas de escritura (kanji, hiragana y katakana).

11. Alemán

El idioma oficial de la principal economía de la Unión Europea cuenta con más de 100 millones de hablantes nativos. Además de en Alemania, es hablado oficialmente en Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo y Bélgica.

12. Javanés

Esta lengua hablada en la isla de Java es la lengua malaya más hablada de Indonesia si tenemos en cuenta el número de hablantes nativos (más de 80), aunque la versión estándar del malayo hablada en Indonesia (llamada indonesio) es la lengua oficial del país.

13. Wu

El wu es una lengua hablada en el este de China, en el territorio que comprendía uno de los tres reinos en que se dividió China al caer la dinastía Han, siendo su núcleo principal la ciudad de Shanghái. Actualmente cuenta con alrededor de 80 millones de hablantes nativos.

14. Francés

Puede ser sorprendente encontrar la lengua de Voltaire tan abajo en esta lista, pero el francés cuenta “únicamente” con unos 76 millones de hablantes nativos. Sin embargo, es hablado como segunda lengua en numerosos países a lo largo de todo el mundo.

15. Coreano

Esta lengua asiática es hablada oficialmente en las dos repúblicas que componen la península de Corea, además de en la zona fronteriza con China. Sus 75 millones de hablantes nativos le permiten colarse en esta lista.

By Verónica

17 de octubre 2018