Conoce la historia y el origen de Halloween con Language Campus - Idiomas GC en Las Palmas de Gran Canaria.

Destacamos esta semana

¿Conoces el origen de Halloween?

imagen portada destacamos semana

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebraba en antiguos pueblos celtas llegado el final de octubre, para conmemorar “el final de la cosecha”. Esta festividad fue bautizada con la palabra gaélica Samhain, que etimológicamente significa “el final del verano”.

Para estos pueblos, representaba el momento del año en el que debían almacenar provisiones para el invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Era la celebración del “nuevo año celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño. Los celtas creían que en esa noche de Samhain (hoy conocida como la noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso.

La pregunta es, ¿cómo se expandió esta tradición celta?

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses comienzan a llegar a Norteamérica y con ellos, su cultura. Entre el folclore y varias tradiciones, emigró con ellos la noche de Samhain que, debido a que la fiesta irlandesa se mezcla con otras creencias indias, sufrió modificaciones. Es en ese momento cuando surge la historia de Jack-o-lantern. Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien, una noche de 31 de Octubre se tropezó con el mismísimo diablo. Desde entonces, comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack y a emplearse las calabazas convertidas en el tenebroso candil de este siniestro personaje.

Es esta tradicional noche de Samhain la que hoy conocemos como la noche de Halloween. La vemos reflejada en la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa pidiendo dulces con la famosa expresión “trick or treat”. Además, es tradición el contar historias de fantasmas y realización de travesuras, bromas o bailes tradicionales que parte de la terrorífica leyenda de Jack-o-lantern.

La fiesta de Halloween carece ya de sentido religioso, y cómo tantas otras, es una fiesta ancestral reconvertida para la sociedad actual del ocio.

Hoy, es una fiesta internacional de la que no debemos ignorar su origen. Todavía, durante la noche irlandesa de Samhain, se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos acumulados en sus casas para recibir el nuevo año celta.

 

¡Te asesoramos!

Recibe información personalizada en las próximas 24 horas. Uno de nuestros asesores te contactará y asesorará según tus necesidades.

WhatsApp WhatsApp