¿Conoces el origen de Halloween? 8 hechos que seguro no conocías

Blog

historia halloween

¿Conoces el origen de Halloween? 8 hechos que seguro no conocías

1. Significado

El significado de Halloween es “All Hallow’s Eve”, proviene del inglés antiguo y quiere decir “víspera de todos los santos”.

2. Origen europeo

Para sorpresa de muchos, su origen no es estadounidense, aunque sí es verdad que tiene bastante peso en que todavía conozcamos la festividad. Su origen se cree que es de los antiguos pueblos celtas. Llegado el final de octubre, conmemoraban el “final de la cosecha” con una festividad que fue bautizada con la palabra gaélica Samhain. Etimológicamente significa “el final del verano”.

3. ¿De dónde viene la tradición de Halloween?

Los celtas creían que en esa noche de Samhain, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. La puerta entre los dos mundos (espiritual y mortal) quedaban abiertas. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas. Además, encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso.

4. La expansión de la tradición celta

Todos los elementos de Halloween fueron introducidos por emigrantes irlandeses que empiezan a llegar a Norteamérica. A pesar de que llevaron con ellos su cultura, folclore, tradiciones y claramente, la noche de Samhain está sufrió modificaciones debido al choque cultural con los indios.

5. Costumbres religiosas

Halloween es una mezcla de la fiesta pagana del día 31 y la cristiana del día 1. Con el auge del cristianismo, la fiesta pagana se cristianizó después como el día “de Todos los Santos”.

6. ¿Nabos o calabazas?

La divertida actividad de otoño tallando calabazas tiene sus raíces en una fábula siniestra. Esta leyenda tiene su origen en los pueblos celtas. Un granjero borracho llamado Jack engañó al diablo, pero su engaño conllevó que fuese rechazado tanto en el cielo como en el infierno. No tuvo otra opción que vagar por las tinieblas del purgatorio. Jack hizo una linterna con un nabo y un trozo de carbón ardiente que el diablo le arrojó.

Al emigrar a Norteamérica, los nabos eran difíciles de conseguir en esa época por lo que se empezaron a usar las calabazas como sustituto.

7. ¿Arañas?

Si ves una araña en Halloween, ¡no te asustes!. Significa que el espíritu de un ser querido está cuidándote.

8. Vinculación con España

Nuestro país es uno de los pocos que, en la cultura de los muertos, conserva la tradición de acudir a los cementerios a visitar a los difuntos. Curiosamente, en aquellas regiones de influencia celta, como Galicia, aparecen elementos conectados. En las regiones gallegas se conservan las linternas hechas de calabaza antes de que llegase la festividad de Halloween, tal y como lo ha hecho desde EEUU.

 

By Verónica

25 de octubre 2018